La oportuna Mallorca

_71A1076

Son esas cosas que te brinda la vida, las oportunidades. De eso el Mediterráneo y sus surfistas saben un rato. Si hablamos un rato de surfistas de ese mar te sale el nombre de Alex Knopfel: por viajado, por surfing y en especial, por saber estar.

La oportunidad situó en el mapa al joven fotógrafo, aprendiz del deporte, Ginés Díaz. Un tipo llegado del sur más allá de las fronteras peninsulares. Eran dos y una opción real: la oportuna Mallorca.

Tickets en mano, cartera en bolsillo y herramientas a cuestas cruzaron la mar que separa la emblemática Barcelona, de la tranquila Mallorca.

Llegan, hace uno surf, el otro fotos, nosotros las recibimos. Escribimos un poco, preguntamos otro tanto, respiramos. Bebemos un café, pensamos en los peinados de ambos protagonistas, volvemos a respirar. Enviamos todo a la redacción y este es el resultado de la oportunidad que nos ha dado Mallorca.

No es invierno, no salen surfistas locales ni profesionales del norte, es algo sin premeditar. Lo creamos sin pensar y oportunamente, como llegan las olas a las costas mediterráneas.

Bendita oportunidad se planta, rasuramos la nuca del fotógrafo canario con un cúter oxidado y le hacemos unas preguntas básicas para saber “el por qué de su actitud de mirlo”.

_71A1292

¿Qué hace un fotógrafo de una isla mínima en un lugar como ese?
Ginés- De Jonathan González he aprendido muchas cosas, entre las que están: el mal gusto por el café y que la mejor ciudad del mundo para hacer escala es Barcelona.

Mi mini amigo Alex Knopfel siempre me recibe bien y a veces me mete emboscadas como éstas, así que de lo que iba a ser una escala de un día con una cena en Surf House, se convirtió en una escapada a Mallorca.

¿Es Mallorca al igual que la Graciosa un reducto tranquilo de los pocos que quedan?
Ginés- Es como La Graciosa pero con más hoteles y más alemanes. La esencia de la isla es magnífica, es de los lugares más bonitos de Europa sin duda, por eso que el cabrón del cemento se apoderó de gran parte de ella unas décadas atrás. A pesar de ser más grande, la gente sigue manteniendo ese espíritu isleño y sus calas seguirán siendo igual de bonitas, a pesar de las alemanas gordas. Además, cuando hay olas desaparecen. Así que felices todos.

¿Huele igual el Mediterráneo que el Atlántico?
Ginés- Depende, el Mediterráneo de Barcelona huele mal de punta a punta, menos los 10 metros que ocupa la terraza de SHB. El Mediterráneo balear tiene un toque más Atlántico. Tiene más poder y es más azul, un azul un poco más marica, pero azul.

¿Has pescado algo?
Ginés- Si!!! Un cangrejaco llamado Mario Termes, pero se ha pinzado el lumbar con su propia pinza y al final lo he dejado en Barcelona. No tengo claro que pudiera aguantar en las aguas canarias. Igual la próxima vez me lo traigo en una pecera.

_71A1406

_71A1636

Un Alex atormentado, por las inauditas respuestas del tirador de fotos, mira al horizonte en busca de futuro alentador.

¿Estás siempre al loro para estas escapadas?
Alex-¡Siempre! No hay día que no mire el parte de olas y viento para el Mediterráneo o el norte. Es mi mejor medicina para seguir trabajando a tope, escaparme un par de días cada dos semanas donde haya condiciones decentes.
Siempre hay alguna esquina donde puedo encontrar algo para escaparme y desconectar haciendo lo que más me llena.

¿Es cierto que en Mallorca hay olas en verano?
Alex- En verano no he estado nunca pero eso dicen. La Tramontana suele soplar muy seguido en el “Medi” y los primeros que reciben son las Baleares. Así que si en verano hay olas en algún sitio, son Mallorca y Menorca las que más las disfrutan.

¿Hay más surfistas en Barcelona que no hacen surf que en toda España?
Alex – Hay más surfistas que surfean una vez al año y solo si ese día hace sol, que surfistas que surfean regularmente en el resto de la península, si. A todo el mundo le gusta decir que hace surf. Lo de que si eres surfer ligas más, pasó de moda hace mucho. Pero la gente sigue pensando que si eres surfer eres más cool, cuando no tiene nada que ver. Es un deporte más.

_71A1091

¿Qué representan para ti las Baleares?
Alex -Para mi representan un paraíso increíble que nada tiene que envidiar al Caribe a tan solo 30 minutos en avión. Claro que cuando empiezas a analizar un poco isla por isla, son las cuatro muy distintas.

Menorca y Formentera son, desde mi punto de vista, las más bonitas y menos afectadas por el turismo. Especialmente Formentera. Lo de Mallorca se pasa un poco del límite. La cantidad de alemanes que puedes llegar a ver en sus zonas más turísticas no tiene precio. Ibiza si te lo montas bien y evitas la fiesta, es otro paraíso, pero si eres joven y te va la marcha, estás frito, ¡poco sol tomarás!

Para surfear, la mejor es Mallorca, tiene olas buenísimas de roca y de arena. Tiene muchas opciones para condiciones muy diferentes. De las cuatro, es la que más garantías ofrece si quieres surfear.

¿Hay buen rollo con los de Barna allí?
Alex -Personalmente yo tengo buen rollo. Tengo un par de amigos como Letes, Lavi, Mario y algunos conocidos.
Las mejores olas de la zona, según los días me imagino, puede haber mal rollito. Pero es normal. Pasa en todas las olas buenas. Son picos muy marcados donde se acumulan muchos los días de olas buenos y hay tensión. La primera vez que fui con el team Volcom, alucinamos. Está última vez estuve mucho más tranquilo la verdad.

¿Es Ginés sexy?
Alex -Si te tomas unos 5 cubatas en Magaluf es lo más sexy que puedas llegar a ver. Si pensamos fotográficamente, es el fotógrafo nacional más sexy que conozco. De la nada te saca una foto preciosa. Me considero muy fan.

¿Merecen la pena las oportunidades?
Alex -Por supuesto que si. De todas las oportunidades aprendes algo y hay que aprovecharlas todas. Cada vez tengo más claro que cualquier experiencia, por pequeña que sea, te aporta algo. Así que si tienes la oportunidad de hacer algo y nada te lo impide, ni lo dudes.

Gracias por todo Cervezasalada, Jaji y Ginés por este mini reportaje!
Besos y abrazos!

_71A1105

_71A1108

_71A1174

_71A1259

_71A1338

_71A1364

_71A1390

_71A1483

_71A1514

_71A1624

_71A1085_71A1587

_71A1006

4 Comentarios

  1. aajajajaja que en mallorca hay mas olas que en menorca?? la isla con mas frecuencia, potencial y repertorio de tipos de olas es menorca .
    los chicos aqui tienen muxo nivel de surf, tiempo al tiempo salud cs!!

Los comentarios estaán deshabilitados

share on: