10 surfistas más influyentes del surf nacional

MUCHACHO: Agitador social, filósofo y cronista deportivo
MUCHACHO: Agitador social, filósofo y cronista deportivo

Ya está aquí el nuevo ranking de Cerveza Salada y Muchacho, los orignales, no aceptes sucedáneos, que seguro que te los intentan colar.

Tras el apabullante éxito del ránking de ciudades para vivir y surfear llega el no menos interesante y polémico ranking de personas influyentes en el surf.

Fíjate bien porque a pesar de llamarme ignorante y exigir que me documentase para hablar de surf me he hecho otro ranking y vuelves a no salir, a lo mejor es que tú tampoco sabes nada.

Como se habrá descubierto a mí me mola el longboard o las tablas de corte clásico y mucho más si se hace con clase. También me gusta mucho el surf femenino porque normalmente es menos radical que el de hombres y se basa menos en la fuerza bruta, y porque a mí me gustan más las chicas que los chicos y eso no lo puedo impedir.

El ranking expresa “mi opinión” y ya os aviso que no recoge todos los nombres de todo el mundo porque si no tampoco tendría valor salir en él.

Voy a obviar a grandes personas y muy influyentes. Mucha gente hay anterior a esta época dorada del surf que vivimos ahora (muchos pros y muchos practicantes) que sin ellos sería imposible concebir el surf en España. Gente como Jorge Imbert, Gorka Yarritu, Pablo Solar, Lizardi Elorriaga, Alfonso Fernández, Ángel Pozas, Eduardo Acosta, Cocó Carril, Iñigo Iraola, Pablo Postigo, Petín, Asier Ibáñez, Ibon Antuñano, por citar a algunos y olvidándome de gente importante, lo sé. También me acuerdo de gente con una influencia más reciente como Natxo González, Indar Unanue, José María Cabrera, Norman Landa, Michel Velasco, Alberto Fernández de la Reguera, Guillermo Alonso, Ander Ugarte, Ander Mendiguren, Mario Aguilar, Franito Sáenz, Milo Castelo, Jon Garai, Rubén Abelenda, Iker Fuentes, etc.

Todos los que nombro son importantes, influyentes y fundamentales para entender el surf hoy aquí, pero desde luego que no son todos.

 

Eneko Acero hace ya algunos años | Fotografía: Pablo Martínez @polyya
Eneko Acero hace ya algunos años | Fotografía: Pablo Martínez @polyya

1.- Eneko Acero:

Él fue el que abrió la lata, él enseño el camino del surf en este país. Tuve una carpeta forrada con varias maniobras suyas. Fue el primero en hacer el circuito mundial y Eneko colocó nuestras costas en el mapa. Suyos son también los primeros contratos profesionales y demostró que en nuestro país se podía vivir del surf. Es el que marca el antes y después. Cientos de pódiums por todo el mundo. Su influencia cambió nuestro surf para siempre. Mucho mérito lo de Eneko, se lo hizo solo y aún sigue a tope con muchas ganas.

 

Jonathan González| Fotografía: Pablo Martínez @polyya
Jonathan González| Fotografía: Pablo Martínez @polyya

2.- Jonathan González:

Sin duda el surfista de más talento de nuestra historia. El tinerfeño es el mejor surfista nacional de largo, para muchos de Europa. El mismo Kelly lo dijo y él lo ha demostrado en todo tipo de condiciones. Tiene un cuerpo diseñado para el surf y que no haya sido CT es una anécdota y por qué no decirlo, mala suerte. Pero no sólo de competición vive el surfista. Inspirador de muchos y más influyente que ninguno. Es muy tranquilo, excelente persona, siempre tiene buena actitud y a veces no sabes si está durmiendo o está despierto, pero eso es parte de su magia.

 

Aritz Aranburu | Fotografía: Pablo Martínez @polyya
Aritz Aranburu | Fotografía: Pablo Martínez @polyya

3.- Aritz Aranburu:

El zarautzarra es hasta ahora nuestro único WCT, ha hecho soñar a todo un país y ha puesto el surf de máxima competición a la altura que se merece en la sociedad actual, y lo ha hecho real para el resto. Su humildad, sacrificio, esfuerzo y determinación han desembocado en que cientos de niños sueñen con ser él. Surfista de olas grandes y potentes, competidor nato, su influencia ha sido tan grande que es difícil igualar sus gestas, como ganarle a Kelly o decidir títulos mundiales. Todos conocemos sus hazañas en sitios como Teahupoo.

 

Kepa Acero | Fotografía: Pablo Martínez @polyya
Kepa Acero | Fotografía: Pablo Martínez @polyya

4.- Kepa Acero:

Kepa es un fenómeno social, ha creado un estilo de vida alrededor del surf que se imita. Antes competidor, ahora el free surfer más respetado y seguido de Europa. Su carisma ha influido tanto que llena espacios para simplemente oírle hablar y es que tiene mucho que contar. Está dando la vuelta mundo con muy poca pasta, yendo a rincones donde antes nadie apenas ha surfeado. Cada uno de sus reportajes hace que sintamos envidia sana y es un referente para todos aquellos que creen que el surf es algo más que licras de colores y puntuaciones.

 

Gony Zubizarreta | Fotografía: Pablo Martínez @polyya
Gony Zubizarreta | Fotografía: Pablo Martínez @polyya

5.- Gony Zubizarreta:

El gallego ha sido el primer campeón del mundo de surf español, una estrella del rock que todas las niñas han querido tener como novio y algunas han conseguido, una imagen moderna en un mundo acostumbrado a los colores de las marcas puristas. Su don de palabra sólo es equiparable a su apetito. Se puede comer su peso en gominolas, hamburguesas y helados dos veces al día, mientras te toca el muslo. Sus tablas de colores (homemade painting), su aspecto punk y sus victorias en QS o sus múltiples vídeos han hecho de Gony un tipo muy influyente en la escena nacional. Es imposible hablar con él y no querer ser su amigo. Buena gente en el agua, a veces demasiado, con un poco más de picardía estaríamos hablando de muchos pódiums, más aún. Y, por supuesto, un surf precioso.

 

Hodei Collazo | Fotografía: Pablo Martínez @polyya
Hodei Collazo | Fotografía: Pablo Martínez @polyya

6.- Hodei Collazo:

El más guapo y educado, el yerno perfecto. Hubiera sido figura en el fútbol si no se le diera tan bien esto de las olas. Sin duda el tipo que más influye a los grandes surfistas humildes del mundo. Se hace un diez en Sunset o gana un QS seis estrellas a la vez que posa para unos grandes almacenes. Poco afán de protagonismo para uno de los pros más reconocidos de España. No es el más mediático, pero su clase y su calidad hacen que sea muy respetado y que todo el mundo le escuche.

 

1324327201_740215_0000000000_noticia_normal
Ibon Amatriain | Fotografía ©El Pais – JAVIER HERNÁNDEZ

7.- Ibon Amatriain:

Sin duda el maestro, amo y señor de las olas grandes, el pionero en la disciplina más peligrosa. Si poco a poco va ganando adeptos esta modalidad por estos lares es gracias a gente como Ibon. Un hito su aparición en el Eddie Aikau, sus hijos le siguen la pista y apuntan alto, ojito con ellos. Ibon ha estado desde el principio en el sector: surfeando, trabajando y en competición. Es el mentor de muchos de los surfistas de Zarautz, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta la calidad que hay en la actual cuna del surf nacional.

 

pablo-gutierrez
Pablo Gutierrez | Fotografía: Pablo Martínez @polyya

8.- Pablo Gutiérrez:

“El Matador”, el tipo más competitivo de Europa y toda una inspiración para los amantes del surf de competición, ganador de todo lo que se ha propuesto y un icono del surf nacional, un ídolo cántabro. Su surf es igual de eléctrico en todo tipo de olas, su energía influye a todo el que se acerca. Una leyenda viva del surf que sigue haciendo lo que quiere.

 

Dani García | Fotografía: Pablo Martínez @polyya
Dani García | Fotografía: Pablo Martínez @polyya

09.- Dani García:

Un ilustre en el surf del norte, aunque pasaría por australiano, con más trofeos que nadie, familia ligada al surf. También es excelente en snowboard y rival a batir en todo tipo de condiciones. Dani es todo un ejemplo a seguir, familia de surfistas al 100%. Lleva tantos años surfeando que parece que lleva todos. Ha salido más veces en las revistas que la Preysler.

 

Axi Muniain
Axi Muniain

10.- Axi Muniain

Quizás el surfista más completo de nuestras costas. A tamañero no le gana nadie, se baja lo que se le ponga por delante, hemos visto auténticas locuras con su socio Pablo García. En las olas XXL es donde brilla, aunque domina con la soltura y estilo que le caracteriza las maniobras del surf moderno. Un clásico del surf que también se dedica a enseñar y a los patines. Quizás el más “loco” de Zarautz.

 

Y hasta aquí el ranking que hará de nuevo que la red se revolucione con la opinión de un “moñeco ligeramente articulado”.

Y os anuncio que “Muchacho siempre responde” ha muerto, muchos, la inmensa mayoría, han entendido de que va esto, otros se lo han tomado más en serio de lo que deberían y 3 ó 4 son un pelín maleducados (unos jodidos gilipollas), pero yo donde los padres han fracasado no lo intento. Además no me apetece darle bola. Responderé a los que me parezca. Siento que siempre ganen los malos, pero esto lo hago por vicio no por oficio.

Ahora ya lo sabes

Twitter: @muchachocs

Facebook: https://www.facebook.com/muchachocervezasalada

Mail: [email protected]

Muchacho

Muchacho

Agitador social, filósofo y cronista deportivo

13 Comentarios

  1. Personalmente, como «influyentes» hubiera elegido algunos nombres de mi «barrio» como El Pecas, Alexis «Popeye» Sánchez o Mandy Navarro pero ese sería mi ranking….jjejeje…en cuánto al tuyo y teniendo en consideración todo lo que has dicho me parece una excelente lista de grandes…
    Un saludoooooo…

      1. jajajajjajajajajajajajja. El campo de golf se lo llevo la ultima gran marejada. Ese skatepark ridículo es la kantera de un montón de moglis renacuajos que patinan descalzos y si les das unos años revientan olas como maestros, y olas de clase mundial no se si habrá por ahí pero olas que cortan el hipo en invierno si que hay.

  2. A ver… “Muchacho siempre responde” ha muerto…, que dices, eso ya no seria un muñeco ligeramente articulado no digo mas, no risk no fan¡

    Por otra parte un buen articulo¡ molan los ranking que montais a ver que hacen para RedBull Rivals… Canarias viene fuerte ¡¡

  3. Hay personas que por trayectoria , divulgación y entrega faltan en esta lista .
    No habría que restar ningún nombre pero yo añadiría una lista también por regiones.
    En Cantabria añadiría a Dani Pablos .
    Más de 25 años en el Surf , evolucionando constantemente , impulsando junto a muchos de los ya nombrados el surf en el norte de la península y sobre todo en Cantabria .

  4. Yo estoy muy de acuerdo con el Ranking y aunque yo metería alguno más, esta claro que son los 10 más influyentes, no los 1000 más influyentes, porque en ese caso yo estaría en el puesto 999 más influyente. El 1000 más influyente, para algún tolete descontento y simplón que no respeta lo que hacen los demás con todas sus ganas y sin retribuciones. En fin Serafín!

    Me gusta el Ranking!

  5. te has dejado todo un campeon de Europa como Lucas Garcia y alguno mas pero buen ranking si señor.

  6. Que te has olvidados del Chozas….. Angel Pozas… un referente del surf gallego, personaje internacional donde los haya… por cierto en estos momentos está en Indo!!

  7. Está muy bien, a la mayoría los he visto en el Pantín Classic o en los eventos de la antigua ASP (ahora llamada WSL). Yo estoy de acuerdo con este ranking, pero también me gustaría que hicierais uno con las mejores surfistas nacionales, gracias.

Los comentarios estaán deshabilitados

share on: