Confinamiento a lo Ñeti

Fotografía: Jmsurffoto

El marinero es moda, el confinamiento también pero no gusta tanto. Camisetas a rayas, gorras de marinero, barbas y tatuajes, y en el fondo de la luz una imagen de un motero café racer fumando en pipa hecha a mano en el Caribe.

Hoy vamos a poner un poco de verdad y alejar a los surfistas del lobo de mar que existe en algunos de nuestro entorno. Tipos rudos que si rascas en ellos podrías alucinar de los cojones que tienen, y no son de los del primer párrafo.

Os presentamos a Antonio Cuervas-Mons Ruiloba (Santander, Cantabria 22/12/1981)

Hemos hablado con él de la cuarentena y de su experiencia confinado dando vueltas al mundo en barco a toda leche. Si te lo encuentras por el Pico de Patos o por las olas de la ría de Vigo salúdale y presenta tus respetos, os diremos por qué y de qué va esto, de quedarse en casa [email protected] españoles.

Antonio Cuervas-Mons, más conocido como «Ñeti», con más de 15 años de experiencia como regatista profesional, debutó su primera vuelta al mundo en 2008 y desde entonces su palmarés no ha parado de crecer en regatas de interés Internacional hasta completar en la actualidad 4 vueltas al mundo; 2008-2009, proa del Telefónica Negro, 2011-2012, proa del Team Telefónica, 2014-2015 proa del Desafío MAPFRE y 2017-2018 como capitán y proa del MAPFRE In The Volvo Ocean Race.

Comenzó a navegar cuando tan sólo era un niño en el Real Club Marítimo de Santander, y como muchos que se inician en el deporte de vela el Optimist fue su primer barco. A partir de ahí, muchas han sido las clases en las que ha navegado. Entre ellas no falta la vela ligera -Vaurien, Snipe, vela olímpica -fue miembro del equipo preolímpico español de la clase Tornado-; vela de crucero -IMS, Platú 25, Tom 28, Swan 39…- y en barcos como los Maxis, IMOCA Open 60 o los espectaculares Extreme 40. La clase TP 52, es otra en la que también cuenta con experiencia habiendo competido durante cuatro temporadas en el prestigioso Circuito Med Cup, siempre a bordo del barco español «Bribon». Proa también del Desafío MAPFRE, intentaron establer un nuevo récord sobre la original Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón, completando el recorrido entre Palos de la Frontera (Huelva) y San Salvador (Bahamas) en 11 días 7 horas 38 minutos y 40 segundos.

Tras su primera vuelta al mundo en el Telefónica Negro, su palmarés creció considerablemente en barcos de nivel Internacional como los majestuosos JClass, el Rambler, Magic Carpet ó Hetarios que compiten tanto en prestigiosas regatas Europeas cómo en el Caribe, USA ó Australia… Entre todas ellas destaca, la prestigiosa Regata Sydney-Hobar donde en el 2016 fue vencedor a bordo del Perpetual Loyal y batiendo el récord registrado hasta el momento.

Inquieto deportista que no deja de compaginar su vida profesional con sus otras grandes pasiones, el surf.

Comenzó a surfear hace unos 20 años en su ciudad natal de Santander atraído a este mundo por un mítico de la zona, Manuel Fiochi y su padre Jesús, que sin duda fueron dos figuras claves, que le hicieron engancharse a este deporte. Desde entonces viaja con sus tablas allá donde puede, entre regata y regata, sin dejar de disfrutar de los buenos spots que tiene en Vigo y alrededores, donde vive en la actualidad.

CONSEJOS DE ÑETI – ESTADO DE ALARMA – MARZO 2020 ESPAÑA

Hola a todos,

Recién llegado de la última regata, me temo, en unos meses… y me gustaría compartir con todos mi humilde opinión sobre lo que nos espera las próximas semanas.

Espero que después de pasar esto aprendamos la lección y/o pidamos explicaciones o lo qué haga falta para que no vuelva a pasar. No voy a entrar a valorar la gestión y que se podría haber o no haber hecho. Pero de lo que no hay duda es, que ahora no queda otra que apechugar y quedarse en casa para minimizar cuanto antes esta pandemia.

Si hay algo que vivimos los que nos dedicamos a la Vela Oceánica es a estar aislados de todo y en condiciones que muchas veces pueden llegar ser bastante duras. Sin internet, sin ducha, comida liofilizada, cama «caliente», mojados, cansados… y en el que los «lujos» de tu día a día son un café en polvo calentito o el poder llegar a dormir tres horas seguidas…

Una etapa de la vuelta al mundo suele durar entre unos 15 y 25 días, y como sabéis en ese tiempo no tenemos ningún contacto con el exterior salvo algún email de vez en cuando y una llamada a casa un día a la semana…

Obviamente, el día 1 de etapa cuando miras todo lo que te viene por delante, te puede llegar a dar vértigo. Pero como dice mucha gente, quizás los navegantes oceánicos, a pesar de tener un punto de locos, tenemos que tener la cabeza bien amueblada. Y ahora amigos nos toca a todos tenerla!

Como os adelantaba, el día 1 de etapa, si te pones a pensar en los veintitantos días que se avecinan cualquiera se volvería loco… Y para evitarlo, resumo lo que personalmente intento hacer en el barco y me funciona bastante bien.

Creo que la clave esta en 3 cosas: rutina, disciplina y orden, y pensar a corto plazo… Todas ellas son muy importantes a bordo y van una de la mano de la otra.

Por partes:

La rutina es lo que hace más llevadero el día a día a bordo, mantener unos horarios y cada día hacer prácticamente lo mismo; achicar, chequear, desayuno, café de mitad de guardia, leer email de casa…

La disciplina y el orden son lo que hace que la convivencia y la vida a bordo sea mas llevadera. Cumplir horarios, tener el barco limpio y ordenado, intentar ser positivo con tus compañeros… todo esto hace que no haya roces pues todos tenemos el mismo objetivo. ¡Ganar!

Pensar a corto plazo: Y por último y quizás el más importante para mi, es lo que yo llamo «guardia a guardia» y me explico. Cuando llevo dos días de etapa no se me pasa por la cabeza pensar en que me quedan mas de 20 días metido ahí, sino en que me quedan 4 horas para terminar la guardia e ir a comer, o me quedan 4 horas para terminar la guardia e ir a descansar, o a llamar a casa o a leer un email… Siempre intento pensar a «Corto Plazo».

Obviamente, todos tenemos días complicados o de bajón pero para eso están nuestros compañeros, un día otro tira de ti y al día siguiente tu tiras de tu compañero. Y así día tras día.

A mi personalmente me funciona y cuando te quieres dar cuenta ya llevas 14 días en el barco metido y se han pasado volando!!!!

María Muiña y yo hemos hecho una tabla de horarios y rutinas diarias que vamos a intentar seguir lo mas a rajatabla posible, tiempo de trabajo, deporte, ocio y tareas del hogar… (unos más que otros… jeje) centrarnos en el día e intentar no pensar en que lo que nos queda por delante. Por supuesto habrá gente que está mas cómoda que otra, pero creo que cada uno tenemos que valorar lo que tenemos; ese cafelillo a media mañana, hacerse unas palomitas en el micro para ver una peli, salir al jardín a la terraza o a la ventana, o planear todo lo que vamos a hacer cuando pase todo esto!!

¡Ánimo a todos, leed Cerveza Salada y a quedarse en casa!!!

Fotografía: Jmsurffoto
Cerveza Salada

Cerveza Salada

Edición y redacción de Cerveza Salada. Más de Andy que de Kelly. Mejor un mal día de surf que un buen día de trabajo.
share on: