Crónica del Surf Music & Friends de Salinas

¡Ohhhh si baby!! Todo lo bueno se acaba pero lo mejor se repite y ya queda menos para el 2018. El Surf Music and Friends acabó el pasado domingo con un destroyer éxito de visitantes, surfistas, gentes del mal y del bien, músicos, foodies, borrachos, bloggers, perros y más cosas que no recordamos.

En cuanto a surf volvieron los mejores un año más. Gentes del Brasil o de Portugal como Joao Jamardo (Top Rosa And Michel), Luan Carvalho o Jhon Júnior-este último caería en semis-, gentes de Cabo Verde o Francia con innovadores peinados, sin olvidar a los locales Pelayo Suárez, Fernando Pérez, Diego García o Kikín Suárez. Mientras que en femenino Garazi Sánchez se hacía fuerte y con pocas opciones dejaba a sus contrincantes, Donaire o Del Campo.

La lluvia fue un invitado de lujo, algunos necesitaban una ducha y ella hizo lo que mejor sabe, mojar y refrescar. En agosto el agua es bendición como en Almería todo el año.

Las finales fueron los actos centrales del evento, el resto de eventos programados con suma delicadeza también congregaron a mucho público totalmente volcado cuan gente zombie, que aprovechó que la lluvia dio una amplia tregua para acercase hasta Salinas en coche, bici, avión, monopatín, nave espacial y submarino.

El mercadillo, los food trucks y las barras del mal volvieron a llenarse una y otra vez. Carver con Axi Muniain y jóvenes dispuestos a experimentar con las olas y los patines tras escuchar a Kepa Acero, el joven aventurero del mundo entero.

El Aula del Mar, con Laura Miralles y sus cuatro días de juegos, concursos, reflexiones y ponencias de máximo interés. También se llevó a cabo un taller de basura marina y microplásticos con el que se intentó concienciar a los al pueblo llano de la necesidad de no lanzar objetos al agua. No sean cerdos y llenen sus vidas de mierda pero no las playas.

Se disputaron las esperadas finales del Open Internacional de Surf y del Waterman Challenge y, por la tarde se realizó la entrega de premios es un escenario a rebosar de gentes de bien (no estaba ni Neymar, ni Rajoy ni Gabriel Medina), con un prize money que ascendía a 6.000 euros, siendo de los más altos de España, del mundo, de África y de Cataluña.

Los ganadores del Open de Surf fueron el romántico y cortés francés Andry Criere y la vasca Garazi Sánchez, mientras que en el laureado Waterman Challenge los mejores fueron el francés de Francia Jonathan Despergers e Iztiar Abascal, procedente de la España.

La autoproclamada ‘Batalla de las botellas’, en formato Tag Team en la que cuatro team´s compuestos por otros tantos surfistas atormentados competían surfeando con una tabla con forma de botella etílica y que ganó el equipo formado por el shaper local Carlos Alvarez (Pifo), el surfista y socorriste local Marcos Rodríguez, y los waterman David Buil y Jeremy, llegados de La Francia de los quesos, el foie, el champán y las novias de Benzema.

Volviendo al vino de mesa y las acciones a recordar. Antes de esto estuvimos botando con The Nomads y Doctor Explosion. Disfrutamos del surf de Hodei Collazo, Cris Iglesias, Ander Ugarte, Norman Landa, Vicente Romero y en especial de la grata sorpresa del “Melenas amante de las nenas” Ander Ugarte. Cabe destacar la visita y seguimiento del equipo Euskonotas durante el evento.

Para terminar diremos que CS ha estado desde el día uno hasta el día 4 comiendo cachopos y bebiendo sidra en dosis industriales. Agradecer al Principado de Asturias la no presencia de Fernando Alonso ni de Arturo Fernández. Bien por el SMF, bien por Salinas.

 

share on: