Encuesta: ¿Cuál es la mejor película de surf jamás realizada?

El surf y el cine han tenido una larga relación y, a pesar de que no siempre los largometrajes con temática de surf han sido de alta calidad cinematográfica, hay unos cuantos títulos que han quedado en la retina de cualquier surfista de andar por casa.

Dejamos de lado el purismo de los musicales de Drew Kampion y las obras verticales de Jack McCoy, Kai Neville o Taylor Steele. Vamos a lo que tanto os gusta, al José Coronado, a la Loles León y al malagueño Antonio Banderas. Vamos a Hollywood, vamos dónde Kelly es icono y los demás no. Nos adentramos en topicazos y obras maestras, en lo que ha transcendido al mundo desde el surf. Un listado que ni Almodóvar se saltaría con un travestido apadrinado por una serpiente sin ojos llamada Paco Martínez Soria. No es la definitiva, tampoco es la única lista. Nos hemos ahorrado muchas pelis bochornosas que todos conocemos. Voten y reboten.

Aquí os proponemos unas cuantas, ahora queremos saber cuál es la vuestra preferida.

(Participen, el cuadro de votación está al final del artículo)


Point Break (Le llamaban Bodhi) 1991
Protagonizada por Patrick Swayze, Keanu Reeves, Gary Busey y Lori Petty. Cuenta la historia de Johnny Utah, un agente del FBI destinado a Los Ángeles para investigar un caso de robos a bancos. Hay disparos, una chica guapa que no usa bragas. Aparece Archy, el de Red Hot, el padre de Kolohe fumando droga verde y toda la escena californiana de los 90. Al final nadie muere y la segunda parte pudo haberla producido el diario Marca.

 


Los surfistas nazis deben morir (1987)
Unos vigilantes enloquecidos y de tendencias neo-nazis intentan dominar las playas de California después de los efectos devastadores de un terremoto que acaba con la vida de la mayoría de la población de la costa de los Estados Unidos. Poco más que decir, serie B, C, X, Y y Z en una misma película.

 


The Endless Summer (1966)
La película-documental del recientemente fallecido Bruce Brown en su viaje por el mundo en busca de olas que cambiaría el mundo del surf para siempre y que probablemente mejor refleje la esencia del surf. Un verano sin fin con tablas de verdad y esencia pura. Hay que beber vino francés para entenderla o tener más años que el rey Juan Carlos.

 


Soul Surfer (2011)
La historia de Bethany Hamilton, la surfista que perdió un brazo en un ataque de tiburón, llevada a la pantalla. Aparece Alana, el tipo de Chip Prodigioso y una tipa de Hollywood con cara de malas pulgas. Es previsible y pesada como una toalla de playa húmeda y con arenas. Ya sabes el inicio y el final. Pena lo que le sucedió a la chica. Con verla una vez te sobran las demás y podrás seguir con tu vida.

 


El gran miércoles (1978)
Cuenta la historia de tres amigos,  Matt, Jack y Leroy cuya vida gira en torno al surf. El estilo de vida de California en los años 60 y la guerra de Vietnam como telón de fondo en una película que se ha vuelto de culto con el paso de los años. Sin duda la mejor, aparece Bear y el mítico juguete roto que es engullido por el alcohol. Todos follan mucho y bailan más. Remontan sin pausa y no usan leash. Lo mejor es verla mil veces, así te darás cuenta qué malas son las demás.

 


En las manos de dios (1999)
La historia de tres surfistas que viajan por Madagascar, México, Indonesia y Hawaii con Shane Dorian a la cabeza y Shaun Tomson en busca de olas exóticas. El viaje de Dorian en tren es de siesta y las fiebres producidas por malaria un tripi natural. Como película es un tostón, la interpretación es de bocadillo de mortadela y todo se vuelve gris rozando el drama. Preferible estar empachado y caer en un sueño placentero. Shane Dorian no ganó ningún premio pero casi.

 


North Shore (1987)
Rick Kane es un surfista  de Arizona que viaja a Hawaii en busca de su sueño. Algo similar a un tipo de Cuenca que practica en el Wavegarden y lo mandan a El Quemao de veraneo. Cuenta con la aparición de surfistas como Occy, Robbie Page, Laird Hamilton o Gerry Lopez. Lo mejor es la estética de la época y lo peor que no salga Bud Spencer ni Terence Hill.

 


Persiguiendo Mavericks (2012)
Otro biopic, esta vez sobre Jay Moriarity, joven surfista de Santa Cruz (California) famoso por surfear Mavericks con 16 años. La vida real del malogrado Jay en su villa natal. Mola mucho el material y la fotografía por ir de técnicos y decir algo bonito de este film de Antena 3 de después de comer.

 


Locos por el surf – Surf´s Up (2007)
Los pingüinos, que como todo el mundo sabe inventaron el surf, se enfrentan en una arriesgada y espectacular competición: la “Copa Mundial de Surf de Pingüinos”. El doblaje original corre a favor de surfistas famosos y las palomitas y la Fanta limón te crearán unas flemas dignas de muerte infantil. No sale Kepa.

 


Apocalypse Now (1979)
A pesar de ser una película de guerra cuenta con la escena de surf más recordada de la historia del cine por lo que se hace merecedora de aparecer en el listado. Con un guion basado en “El corazón de las tinieblas” es una soberbia película dirigida por Francis Ford Coppola con una sobresaliente secuencia de surf sobre aguas de Vietnam. Todo huele a metralla y se pegan más tiros que Adriano De Souza claims en un año laboral.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Cerveza Salada

Cerveza Salada

Edición y redacción de Cerveza Salada. Más de Andy que de Kelly. Mejor un mal día de surf que un buen día de trabajo.
share on: