El ‘Cabreiroá Pro Zarautz, Basque Country, Presented By Oakley’ presenta su programación

El evento, que aúna deporte y cultura, se celebrará del 8 al 12 de mayo en Zarautz y contará con un escenario nuevo y más amplio

Quedan dos semanas para que Zarautz de la bienvenida a los mejores surfistas del panorama europeo en el Cabreiroá Pro Zarautz, Basque Country, presented by Oakley. El circuito Qualifying Series de la World Surf League (WSL) está a punto de llegar a la localidad costera, que este año cambia de fechas para no coincidir con otro QS, que se ha celebrado en Japón la pasada Semana de Pascua. Una vez más, del 8 al 12 de mayo, Zarautz se convertirá en el escaparate del mejor espectáculo de la World Surf League.

Tal y como adelantaron los organizadores del evento antes de Semana Santa, el Pro Zarautz de este año viene cargado de novedades. En la rueda de prensa celebrada ayer, lunes, 29 de abril, en el Real Golf Club de Zarautz, se presentó la programación completa del evento. En ella participaron el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka; la presidenta de Gipuzkoako Surf Federazioa y vicepresidenta de Euskal Herriko Surf Federazioa, Maialen Sáez; la directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado; Jokin Tellería, director de Dantz Festibal; Imanol Goñez, director de Katapulta Tour y Karlos Argiñano.

Mucho surf, pero también mucha cultura
El Cabreiroá Pro Zarautz, Basque Country, Presented by Oakley dará el pistoletazo de salida con una fiesta de bienvenida, una Surf Party, que se celebrará la víspera de empezar el campeonato, el martes, 7 de mayo. “Hace un año que Gipuzkoako Surf Federazioa estableció una colaboración con el Rea Club de Golf de Zarautz, a quién queremos agradecer que, una vez más, nos deje dar la bienvenida a surfistas de todo el mundo y disfrutar de un lugar idílico. La fiesta arrancará a las 19:30 horas y contará con intervenciones de personas de renombre, DJs y el mejor ambiente”, anunciaba Maialen Sáez, presidenta de GSF. El aforo de la Surf Party es limitado por lo que, a partir de 29 de abril se pondrán a la venta 100 entradas en la Oficina de Turismo de Zarautz, “para que el público pueda sumarse a la inauguración del campeonato”.

El Cabreiroá Pro Zarautz, Basque Country, Presented by Oakley contará este año con un escenario nuevo, más amplio, que abarca desde la zona de restaurante Argiñano hasta la zona de Beraza, ya que “el campeonato está creciendo”. Sáez explicaba que, como en los últimos años, FederArte Pro Festibala seguirá teniendo como protagonistas el deporte y la cultura: “Se trata de una forma de transmitir valores como la igualdad, el surf solidario, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social. De hecho, en este Pro Zarautz hemos organizado una importante jornada de surf inclusivo, de la mano de Axi Muniain y GaituzSport, así como clases de yoga con BodyGlove; de surf con Moor Surf Eskola y Emakumea Surflari. Además, con ese compromiso por el medio ambiente que desde la Federación siempre intentamos inculcar, realizaremos una recogida de residuos en la playa el sábado, 11 de abril, a las 13:00 horas”.

Como los años anteriores, FederArte MARKET recogerá todas las creaciones de los federados y federadas. Ya que el campeonato coincide con el evento cultural de Zarautz,Literaturia, a modo colaboracional y con el fin de potenciar sinergias, desde el campeonato han contemplado algunas acciones de su programación que consideran “interesantes y acordes a nuestra filosofía de potenciar el talento local”.

Este año, además, el campeonato contará con una colaboración muy especial: PUKAS, quien comenzó con el primer Pro Zarautz y es todo un referente en el mundo del surf. La programación contempla una proyección sobre el reconocimiento a Pukas de contar con la segunda mejor tabla de surf del mundo. Asimismo, el internacional Axi Muniain ofrecerá una ponencia sobre olas XXL y se podrán visionar imágenes inéditas de sus baños. También habrá exhibición de ridersde BMX y clases de skate Carver. “Además, todas las tardes tendremos DJs en directo que acompañen las actividades culturales”, detallaba Sáez.

Un fin de semana muy potente
El fin de semana se presenta muy potente: el DANTZ Festibala se estrena en el skate park, fuera de su entorno de origen, Donostia, con un formato nuevo y en streaming. “Como ya adelantamos en la anterior presentación, el vienes, 10 de mayo a partir de la 19:00 horas, DANTZ Point Festibala inundará el skate park de música electrónica, y seguirá en diferentes establecimientos de Zarautz en forma de After Parties”, detallaba Jokin Tellería, director de DANTZ. Así, de 19:00 horas a 00:00 horas, en el skate park, Max Abysmal (Safe Trip) y Mario Azurza arrancarán con la fiesta, y en las After Parties, seguirán Frances Be & Araña en el Bederen, Anwolt & Xiarroman (Bermuda) en el Beraetxe, y Rubio & Elektropeña en el Mármol, hasta las 04:00 horas.

El sábado, 11 de mayo, será el turno de Silence, la banda elegida entre los federados que presentaron su trabajo, y de Lemy River, por parte de Katapulta Tour Gipuzkoa, circuito de música y artes escénicas de pequeño formato impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Kultur, Donosti Kulura y Buenawista Prolleckziom’s, y principal colaborador de los festivales FederArte: “Katapulta Tour nace con dos objetivos principales: poner en valor e impulsar jóvenes talentos guipuzcoanos en el ámbito de la música y las artes escénicas, y contribuir a la dinamización de la escena guipuzcoana apoyando clubes y organizadores. Así, gracias a la alianza con el Festival FederArte, una de nuestras bandas protagonistas de este 2019, Lemy River, actuará en Zarautz”, anunciaba Imanol Goñez, de Katapulta Tour.

La guinda del pastel la pondrá la banda anglo-australiana Sunset Sons, que llegan al festival con su nuevo EP titulado The River, y con la promesa de presentar alguna de las canciones de su nuevo trabajo, como “Love Lights: un éxito compartido en más de 6 playlist internacionales recomendadas por el gigante de la música Spotify. Sunset Sons es una banda que ha acompañado a Imagine Dragons en su gira. Además, su trabajo lo han llevado a cabo junto a la nominada a un Grammy y “Productor del año de MPG Breakthrough”, Catherine Marks (que también ha colaborado con bandas como Foals, Wolf Alice, The Amazons, Howling Bells…).

El domingo, 12 de mayo, si el mar acompaña, se celebrará la gran final del campeonato, y durante todo el día se podrá disfrutar de exhibiciones de Herri Kirola, Txotx gratuito de Izeta Sagardotegia, el campeonato de skate Carver Cabreiroá (con el mismo prize money para hombres y mujeres), y una Expression Session de Red Bull. “La entrega de premios se celebrará a las 16:30 horas y este año será muy especial. Cabreiroá, en su compromiso con el medio ambiente, hará entrega de un árbol a cada ganador para que lo planten, y así, año tras año, crea entre todos un Bosque de Campeones, que simbolice nuestro respeto a la naturaleza y a la continuidad del campeonato”, anunciaba Saez.

Por último, la presidenta de GSF agradeció el “apoyo incondicional del Ayuntamiento de Zarautz, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y demás patrocinadores y colaboradores, que han trabajado con ilusión y compromiso para que este Cabreiroá Pro Zarautz, Basque Country, Presented by Oakley,además de mucho más que surf, sea toda una experiencia”.

Cabreiroá Pro Zarautz, Basque Country presented by Oakley cuenta con el patrocinio de Cabreiroá, Oakley, Euskadi Basque Country, Marco Polo de Mercedes Benz como vehículo oficial y powered by Gam. Además colaboran Body Glove, Estrella Galicia, Kutxabank, Ayuntamiento de Zarautz, Diputación de Guipuzkoa, Explore San Sebastián Región, Euskotren, Gobierno Vasco y Federación Gipuzkoana de surf.

#OakleySurf

share on: