El COSMIC CHILDREN acogió a grandes estrellas del surf retro y experimental en Cantabria

Un intenso y divertido programa protagonizado por surfistas provenientes de América, Australia, Polinesia y varios países europeos se concentraron el pasado fin de semana en Santander y la Playa de Liencres, para celebrar la duodécima edición del COSMIC CHILDREN FESTIVAL.

La ansiada y esperada llegada a Cantabria de la edición del 2017 no defraudó. El encuentro atrajo a varios referentes de la cultura surf internacional, y allí se presentaron proyectos innovadores, acciones medioambientales, exposiciones, conciertos, cine, exhibiciones y el campeonato con tablas de surf retro y experimentales.

El Cosmic Children, presentado por la californiana VISSLA, consiguió reunir  como cada año a grandes surfistas y numerosos aficionados de todas las edades, sexos y de diferentes niveles. Entre sus protagonistas se encuentran las familias del surf de toda la vida, alguna de ellas con hasta tres generaciones de surfistas, los artesanos y fabricantes de tablas; los surfistas profesionales y amateurs; los artistas, activistas medioambientales, músicos, cineastas y personajes vinculados a la cultura surf.

El faro de Santander desbordó pasión por las olas. 

Premiere de cine, cortometrajes, exposiciones, charlas ambientales y una recepción por todo lo alto a los surfistas nacionales e internacionales en el Centro de Arte del faro de Cabo Mayor.

El pasado viernes 16 comenzó esta gran fiesta del surf con la presentación oficial de la O.N.G. medioambiental TIME FOR WAVES dedicada a la protección de las olas y del medio marino, donde dos de sus fundadores el Dr. Juanjo González-Trueba y Javier Cantera Gómez presentaron su actividad, sus valores y los logros y retos alcanzados en numerosos lugares del mundo entre los que destacaron Cantabria, Mundaka, Pichilemu en Chile, Puerto Rico.

Hablaron sobre la necesidad de protección legal de las rompientes o surfbreaks, sobre sostenibilidad, hidrodiversidad, el Manifiesto Universal para la Protección de las olas, sobre las primeras Reservas de Surf en España y sobre la declaración de las rompientes como monumento natural. Presentaron en persona algún miembro de su red internacional de académicos, técnicos, activistas y voluntarios, como el Dr. Daniel Weabben, actualmente uno de sus miembros en Estados Unidos. Finalizaron lanzando un mensaje alentador y esperanzador, trasladando a la audiencia la necesidad de concienciación y apoyo a la causa.

Este año desde Cosmic Children otorgaron el galardón «Iniciativa Cósmica 2017» a Juanjo Gonzalez-Trueba, Director y Co-fundador de Time For Waves, y Profesor de la Universidad de Comillas, por su entrega, dedicación y trabajo por la protección de las olas y el medio marino. Este galardón es un reconocimiento que anualmente se realiza a las personas más influyentes de la cultura surf.

El Cosmic siguió con su intenso programa dando paso a la proyección de varios cortometrajes vinculados al surf, la sostenibilidad y la concienciación ambiental como:

Oceano Plástico – Álvaro Guzmán nos enseña como convertir los residuos de plástico de la playa en autentico arte y nos advierte sobre sus efectos en la vida marina.

León Agurruza – El cortometraje muestra el carisma del joven surfista canario que con tan solo 13 años, recicla residuos varios para fabricarse sus propias tablas u otros «deslizadores acuáticos» como su handplane. También edita sus propios vídeos.

Yeray García – Uno de los big wave riders (surfistas de olas gigantes) del momento. Muestra sus inquietudes y su pasión por las olas y la fabricación de sus propias tablas.

Alex Bauduin – Representando la savia nueva del surf progresivo canario. Alex muestra un viaje épico gracias al premio ganado en el Cosmic Children Festival 2016. Todo un viaje por las islas Mentawai a bordo del King Millenium en busca de la ola perfecta. El cortometraje muestra una aventura plagada de olas épicas.

Jokin Etxeberria –  Al otro extremo de la ría de Mundaka se encuentra la playa de Laida y Laga, lugares donde un surfer alternativo y ajeno a la competición, muestra su día a día surfeando entre amigos y viviendo feliz con sus tablas asimétricas. Jokin muestra su particular forma de vida en su precioso rincón del mundo: La reserva de Urdaibai.

Seguidamente se proyectó la premiere en España de PEDRO’S BAY. Una película que dejó boquiabierto a un entregado publico. La producción de VISSLA FILMS protagonizada por un reparto de lujo compuesto por Bryce Young, Eric Geiselman, Brendon Gibbens, Cam Richards, Derryck Disney & Gunner Day, y dirigido por Eddie Obrand, narraba el sueño de todo surfista y su ansia por encontrar su pequeño paraíso en el mundo. Un lugar con buenas olas, agua caliente, playas bonitas y poca gente. Este sitio, ficticio o no, lo han llamado Pedro´s Bay.

Terminada la sesión de palomitas se presentó un espacio expositivo efímero y temporal  #Creators&Innovators donde varios artistas Creadores e Innovadores de la industria del surf presentaron diferentes propuestas.  La primera fue presentada por Sergi Galanó, alma mater de Flama Surfboards, su propuesta Number 5era una tabla experimental que sorprendió a la audiencia shapeada por sus formas y el proyecto en sí, realizado por 10 manos de 5 artistas como Peta Barrel, Nico Wavegliders, Dídac Montjuich, Luko Wedgeboards y el propio. La tabla pudo surfearse posteriormente en Liencres y ahora continuará su viaje pasando de mano en mano  y filmando sus aventuras y desventuras o recogiendo las impresiones y pensamientos de todo aquél que la utilice o la contemple hasta febrero de 2018.

Se inauguró la exposición Industria sostenible en la responsables de la laureada marca californiana y patrocinadora del festival VISSLA presentó algunos de sus productos ecológicos como los bañadores fabricados con fibras de coco y plástico reciclado, la muestra de algunos de los trofeos artesanales realizados por los artistas vascos de Flot, los cántabros de Macho fins y por el internacional Kinich Ahau. Y finalmente se presentó la exposición Surfing Guitars, que podrá contemplarse hasta finales de mes. Un poyecto creado y desarrollado por el polifacético artista, skater, surfista y lutier Javi Ocerín de Goofy Longboards, que ha encontrado en sus tablas viejas un elemento distintivo y atractivo, al que darle una segunda vida. Varios músicos de la playa como el pionero del surf Manel Fiochi, Jose Manuel Merodio, Javier Vidania o Carlos Serrano dieron buena cuenta de ello.

OLAS, SOL Y ROCK&ROLL EN LA PLAYA DE LIENCRES

Tras la toma de contacto santanderina, el festival pudo inaugurar anticipadamente el verano en el Parque Natural de Liencres. El municipio de Piélagos albergó un año más la concentración de surfistas con tablas antiguas, single fins (tablas de una sola quilla y más de 40 años de antigüedad, twinfins (tablas de dos quillas y originarias de los años 70 y 80), así como un sin fin de tablas experimentales.

Formato competitivo peculiar y único en su especie 

Cosmic Children mantuvo el mismo espíritu libre de siempre pero al igual que el año pasado, la organización ha vuelto a introducir algo de competición dentro del evento, para darle otro aliciente adicional a los surfistas, y para ello cuentan con un peculiar formato de que lo hace diferente a todo lo que se había hecho hasta el momento. Pues los participantes de diferentes niveles (amateur o profesional) participan juntos en las mangas pero se les evalúa de manera independiente dentro de su respectiva categoría.

Los del nivel PRO y los de AMATEUR participan cada grupo de forma independiente en la gran final. Cada final se compone de aquellos surfistas que han sacado las mayores puntuaciones en las categorías: Single Fin, Twinfin, Masters, Fémina y Grommet (niño surfista). De esta forma, se junto al pasado, presente y futuro del surf para que los espectadores pudieron ver una final compuesta por los mejores surfistas de distintos grupos de edad. A priori los niños, féminas y mayores, cuentan con algo más de puntuación de entrada, pero luego la evaluación se realiza para todos por igual, primando el nivel de ejecución del surfista en las olas,  y valorando en mayor medida las maniobras clásicas. 

Las estrellas del surf brillaron con luz propia. 

Los surfistas profesionales de diferentes épocas tuvieron sus momentos de gloria mientras se jugaban como trofeo un viaje a bordo del magnífico yate King Millenium por las islas Mentawai, para ir en busca de las olas perfectas del suroeste de Sumatra, Indonesia. El ganador fue el veterano surfista cántabro Dani García, que se impuso ante dos de los grandes, el brasileño Jatyr Bersaluce y el taitiano Alain Riau. Así mismo, también venció a su propio hijo Néstor García y la mejor fémina del evento Anne Calderón.

SURFISTAS PRO

1º Dani García – Cantabria

2º Jatyr Berasaluce, Brasil

3º Anne Calderón, Cantabria

4º Alain Riou, Tahití

5º Néstor García, Cantabria

En la categoría amateur compitieron por una estancia de 10 días cortesía del Mango Surf House en las islas Maldivas, también en el Océano Indico, cuyo vencedor fue el jovencísimo Luis Bolado que a pesar de su corta edad, surfeó las mejores olas de la gran final amateur.

SURFISTAS AMATEUR

1º Luis Bolado, Cantabria.

2º Chus Trabanco, Asturias

3º Roberto Sánchez Ahau, Cantabria

4º Matia Zulberti, Italia

5º Maria Gisbert, Asturias

Así mismo, los mejores grommets (niños surfistas), Tirso Benavides y la asturiana Marina Gisbert se llevaron también sus trofeos y la ovación del público.

Por segundo año consecutivo, se volvió a celebrar dentro del festival un campeonato entre los shapers (artesanos y fabricantes de tablas de surf), el llamado Shred Your Shape by Vissla, en español viene a ser «Deslizate sobre tu propia creación», también en dividido en categoría PRO para aquellos profesionales que viven de ello, y AMATEUR para los surfistas que se fabrican su propia tabla. El evento reunió al corazón de la industria del surf, atrayendo de nuevo varios shapers profesionales venidos de diferentes rincones del planeta  que compitieron incentivados con 1100€ en metálico. El normando Bazile Panda de Atomic Panda Surfboards se llevó el primer puesto para Francia, seguido de otros grandes shapers europeos y dejando a las puertas del podio al legendario Mark Phipps de Australia.

SHAPERS PRO

1º Bazile Panda – Francia, Premio: 500 €

2º Jonahan Chabanne – Francia, Premio: 300 €

3º Yeray García – Canarias, Premio: 200 €

4º Íñigo Idígoras – País Vasco, Premio: 100 €

5º Mark Phipps – Australia

 

SHAPERS AMATEUR

1º Raúl García Ontañón – Cantabria

2º Borja Cantera – Cantabria

3º Asier Ibañez – País Vasco

4º David Echagüe Broux – Cantabria

5º León Agurruza – Canarias

6º Javi Cantera – Cantabria

Este año también se hizo un concurso para replicar dos de las tablas de surf más icónicas de la historia: Un single fin de Terry Fitzgerald  o un twinfin de Mark Richards. Un jurado internacional compuesto por los legendarios surfistas australianos Phil Grace y Derek O’neill dictaminaron los siguientes ganadores:

1º Yeray García – Canarias.

2º Peta – País Vasco.

3º Sergi Galanó – Barcenona.

La divertida sesión de surf con tablas experimentales la ganó el gran surfista italiano Matia Zulberti, de MW Surfboards.

La noche del sábado cerro con la esperadísima Fiesta en el Bar/Restaurante Al Otro Lado de Liencres, con las apoteósicas actuaciones de la banda cántabra de rock Royal Podencos que presentaron su flamante nuevo disco, los mallorquines The Surfin Limones que también presentaron disco y un potente directo, y cerrando la intensa y larga jornada el DJ de la Plage (Javi Vidania) que hizo bailar al público con una selecta colección de temas de rock setentero.

El domingo volvió a lucir el sol y la playa de Liencres brillaba en su máximo esplendor. Cosmic Children comenzó la jornada con la sesión solidaria a cargo de la asociación Surf Sin Barreras quien, con la ayuda de la Special Surf School, impartieron una clase de surf a un grupo de niños de la Asociación Cántabra de Síndrome de Down y seguidamente a un grupo de AMPROS, haciendo del surf un deporte inclusivo y cercano para estos colectivos.

Simultáneamente, dado el apretado programa, seguían celebrando distintas mangas y entre otras el esperadísimo tag-team o prueba de relevos por equipos de familias surferas cuyo primer puesto se lo llevó la legendaria familia australiana Phipps, seguidos de cerca por la familia cántabra García, la cual salió victoriosa en 2016. Y en tercera posición la familia asturiana Mier.

El premio y reconocimiento al surfista veterano con gran trayectoria en el mundo del surf, padre y abuelo de surfistas, gran hombre de mar y mejor persona, lo ha ganado el surfista cántabro-irlandés Manel García-Doyle.

Otros de los premios más emotivos se le dieron al jóvencísimo Tirso Benavides, que con 5 añitos se llevó el «Jóven Espumilla» al ser el surfista promesa de menor edad en las olas. Y también a las sirenitas del cantábrico: María Gisbert de Asturias y Susana García-López de Cantabria.

Para cerrar el festival y previo a la entrega de premios se contó con una banda sonora de lujo protagonizada por la banda madrileña DURANGO14 y el reencuentro y celebración de los 20 años de EMPTY HEAD, una mítica banda cántabra liderada por el surfista californiano Nico Moramarco. Por último se dio paso a la divertida prueba en la que los surfistas hacen una puesta en escena con atuendo de lo más divertidos o estrafalarios. Este año los Simpsons fueron los más aplaudidos del evento y el broche final a un largo y divertido fin de semana que muchos ya echan de menos.

Desde la organización se quiere agradecer a patrocinadores y colaboradores todo su apoyo. En especial a Vissla, Dblanc, Time For Waves, King Millenium, Natural Surf House, MW Surfboards, Ahau, Enjoy Your Suroundings, Pukas, Miller Division, Macho Fins, Flot, Goofy longboards y todos los colaboradores anteriormente mencionados, y a las instituciones Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander Ayuntamiento de Piélagos, Junta Vecinal de Liencres, Federación Cántabra de Surf y Federación Española de Surf

HASTA SIEMPRE COSMIC CHILDREN

Dicen las malas lenguas que este año será el último. Aunque también dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y ya van 12 ediciones consecutivas sin descanso, luchando por mantener viva la esencia del surf y por conseguir remover las entrañas de surfistas, shapers y algunos de los más carismáticos personajes de la cultura surf internacional, independientemente de su sexo o edad.

Este 2017 el movimiento Cosmic continuará con más pruebas en otros países. Lo que comenzó hace apenas 3 semanas en California, lo volverán a llevar a otros lugares como Chile, Brasil, Costa Rica y Cádiz.

Si quieres más información o volver a un evento cósmico, estate atento a www.cosmicchildren.com o a sus redes sociales, pues el  Cosmic Children se despide con su habitual ¡Hasta Siempre Cantabria!

   

share on: