El traje nuevo, el emperador y mi confusión.

El traje nuevo del Emperador es un cuento clásico. Casi todos nosotros conocemos la versión de Hans Christian Andersen, pero parece ser (según leo en Wikipedia) que es una historia que ya existía en algunas culturas anteriores. Bueno, al caso, que como muchos sabréis cuenta la historia de como convencen a un emperador a que se ponga un traje invisible a sus ojos pero no a los del resto y al final se descubre el pastel de que el emperador va en pelotas.

Yo pensaba que la moraleja de la historia es que si sólo te acompañas de personas que te adulan y te dan la razón sin parar y sin importar si la tienes puede ser que estés haciendo el ridículo. Que es importante tener apoyo cerca, por supuesto, pero más importante es que, quien te acompaña y te ayuda te diga que haces mal y que no siempre aciertas en todo. Si sólo te rodeas de quien adula y halaga al final siempre acabas haciendo el ridículo. También puede ser que esas personas existan y no les hagas caso o que las apartes cuando no te dan la razón. Repito, esa era mi creencia, pero observo en la Wikipedia que no. Que habla de que no tiene porque ser verdad todo lo que el mundo da por sentado como cierto. Yo qué sé. No lo entiendo así, pero admito que es una posible lectura y no me queda otra que darla por buena, ¿o no debería?

Traslado lo del traje del emperador a la vida real y me resulta gracioso como puede ser tan aplicable a la vida real actual. Gracioso y penoso. ¿Cuánta gente con poder conocemos que sólo se rodea de gente que le dora la píldora? ¿Cuánta de esa gente no ve que está haciendo el más horroroso de los ridículos? Que no paran de equivocarse una y otra vez, pero que prefieren acabar el desfile desnudos a afrontar que no saben lo que están haciendo.

Pero bueno se ve que no he escogido el cuento adecuado para hablar de lo que quería. Pero me gusta ver que estoy equivocado y que no me duele nada reconocerlo. Pensé y me equivoqué, como tantas otras veces.

Si sabéis de algún cuento, historia, fábula que haga referencia a esto que creía que expresaba El traje nuevo del Emperador, por favor hacédmela llegar.

Si queréis que hable de surf o de otra cosa también me lo podéis decir.

Ahora ya lo sé.

Muchacho

Muchacho

Agitador social, filósofo y cronista deportivo
share on: