Filósofo, profeta, visionario, pensador libre, líder de tendencias y personaje fundamental en la historia reciente de la comunidad surfera, Muchacho actualmente vive alejado de los focos y los medios. En lo que algunos podrían denominar como un retiro dorado en algún lugar perdido y secreto del mundo, rodeado de animales exóticos y dedicándose en cuerpo y alma a la vida contemplativa.
Por primera vez, y en exclusiva para Cerveza Salada, nuestro colaborador más influyente rompe su silencio y accede a nuestras preguntas con motivo de la crisis mundial. Así fue nuestra conversación:
Hablando por teléfono con uno de los responsables de Cerveza Salada me pregunta si accedo a hacer una entrevista con motivo de esta cuarentena. Me dicen que me mandan unas preguntas y que me haga yo otras. Tremenda la jeta de esta peña. Intentaré responder a las preguntas que me han hecho, pero son nefastas.
¿Qué te llevó al retiro de los medios? ¿Es cierto que vives una jubilación de oro?
Pues mi retiro de los medios vino por dos motivos. El principal es que aún estoy pendiente de que me pasen cierta información para hacer unos artículos. Esta información nunca llegó y ya me dio pereza escribir sobre otras cosas. Y el segundo motivo es lo complicado que es tener unas interacciones razonables, que no positivas, en internet. Hay mucho pesado que pierde el tiempo en cosas que no le gustan. Esa peña me aburrió y me ganó. Su absoluta falta de valores, principios y de mesura pudieron con mi paciencia. Mi jubilación no es de oro, ni mucho menos diría que es de platino con diamantes por los bordes.
¿Cuáles son tus referentes dentro y fuera del mundo del surf?
Dentro del surf mi referente principal es Rob Machado. Me parece estupendo todo lo que me entero que hace. Parece buena gente y no va de buenrrollero, aunque lo dé. Va a su bola. Fuera del surf mi referencia es y será siempre Fernando Verdasco. Tiene un Lamborghini. Es mi personaje histórico favorito.
¿Qué ha hecho más daño al mundo: las minibandoleras de hombre o el COVID 19?
Pues es una cuestión difícil de dirimir. Evidentemente las muertes directas que ha causado el puto virus no tienen comparación, y las indirectas que faltan por venir. Pero las minibandoleras masculinas hacen muchísimo daño también, un mal mayor no debe desviarnos de combatir los males menores.
¿Necesita el mundo nuevos líderes como Ignatius J. Reilly o el patrullero Mancuso?
Igantius sí era un líder. El patrullero Mancuso era lo menos líder que se ha visto en la vida. El mundo necesita menos líderes. Seguir a líderes es de palurdos. No sigáis a líderes nunca. Seguid ideas buenas, que las personas son una mierda, en general. Yo o Fernando Verdasco son las dos únicas excepciones que me vienen a la mente.
Consejos para una cuarentena más llevadera…
Yo llevo la cuarentena bastante bien. En mi refugio de fauna salvaje los días son más o menos iguales a antes de la cuarentena. Mi recomendación es seguir con tus aficiones como si esto no pasara, sólo si las puedes hacer dentro de casa. Yo sigo haciendo motocross y dando acogida a animales liberados de circos y zoológicos. Si en vuestra casa sólo podéis hacer puzles pues ya es más jodido el asunto.
¿Puede que estemos engañados por Kelly Slater y sea simplemente un algoritmo creado en un laboratorio de la provincia de Soria?
¿Que estemos engañados en qué sentido? No entiendo la pregunta. Pero si vuestra intención es que hable mal del multicampeón del mundo la lleváis clara. Es una bellísima persona y lo respeto mucho, es el Fernando Verdasco del surf.
¿Cuánto puedes llegar a comer y qué?
Pues depende de lo que sea como más o menos. Percebes, cigalas, patatas fritas de sartén y cosas así puedo comer mucho. Hummus, ensalada de lechuga o yogures de sabor a coco como mucho menos, de hecho no como nunca.
¿El sexo mueve el mundo?
En principio creo que no. Si te refieres a mundo como planeta Tierra creo que son las fuerzas gravitacionales. Si te refieres a mundo como conjunto de la sociedad creo que lo que lo mueve es el interés. Todo lo mueve el interés. Puede ser que vuestro mayor interés sea el sexo, no es el mío. A mí me gusta más hablar, cenar fuera de casa o divertirme con más gente, que suele acabar en sexo, pero es una consecuencia, no mi interés primero.
¿Vivimos por encima de nuestras posibilidades?
Muchos sí que lo hacéis. Otros no lo hacemos, pero no creo que dependa tanto de lo que hagáis sino más bien da las posibilidades de cada uno. Esto va especialmente dedicado a las personas feas por dentro. Si eres feo por dentro no tienes nada que hacer y vas muy por encima de tus posibilidades, ejemplo: Santiago Abascal.
¿Ser surfista a tiempo completo es lo más parecido a ser un fantasma místico de toda la vida?
No. No tiene nada que ver. Ser surfista a tiempo completo tiene algo más que ver con ser deportista profesional y no ser un magufo que cree que el hombre sólo se encuentra a si mismo dentro de un tubo en una ola lejana. Ser surfista a tiempo completo tiene algo más que ver con el sacrificio que con todas las patochadas que nos intentaron vender en los años 90. Creo que ya hemos superado esa fase, aunque siempre quede algún trasnochado en todas las playas.
Estas son la preguntas que me han hecho desde Cerveza Salada. Como veréis he hecho lo que he podido, que no es poco. Seguramente no esperabais que hablase tanto de Fernando Verdasco, pero así son las cosas.
Ahora ya lo sabéis.