Entrevista Roberto D´Amico

PASEA POR: Ladispoli. Roma, Italia
LE LLAMAN: Robertino, Roby o D’Magio
OFICIO: Italian Job Italian Surfer

IMG_2552-2

Cuéntame un poco tus comienzos ¿es verdad que aprendiste a surfear pillando solo una ola al día? ¿cómo es eso? ¿quién te enseñó?
IMG_3689-2Vivo el Ladispoli, una pequena ciudad cerca de Roma. Desde pequeño siempre iba al mar con mis padres, a pescar y hacer windsurf. Tenía un pequeño bodyboard donde me ponía de pie, luego un amigo me prestó su tabla para probar, fue algo increíble, quería hacerlo todos los días pero no había olas.
Una vez estuve con un amigo (Yuri Rocco) haciendo skimboard y de repente llegaron un par de olas, sin explicación, al dia siguiente fuimos a la misma hora, 7 de la tarde, con nuestras tablas a ver si la ola llegaba otra vez, and yes it did.
Desde ese día fuimos todas las tardes para coger la misma ola y mucha gente empezó a venir. ¡Fue el único modo de surfear todo los días!
Esta ola llegaba porque un barco de Serdegna tenía que entrar en el Puerto de Fiumicino, dando la vuelta rapidamente la ola llegaba a Ladispoli. No te imaginas cuantas veces fuimos y el barco llegaba antes o no llegaba…. un recuerdo increíble que ahora ya no pasa. Aprendimos entre amigos, un día compré un vhs de surf italiano (Surfcorner) y vi que había gente muy buena, desde entonces empecé a intentar lo que hacían en el vhs.

IMG_2486-2
Roberto y su familia

Háblame de Ladispoli y su gente.
Ladispoli es my love and hate… donde tengo todos mis amigos y familia. Me gusta estar en este pueblo, me gusta pasar tiempo aquí pero al mismo tiempo me vuelvo loco. Muchas veces regreso de un viaje cuando empiezo a sentirme bien con mi surfing, dos semanas aquí y es como empezar otra vez. Estoy muy ocupado cuando estoy aquí, hago surf training camps para los niños, todo lo que puedo hacer para invertir mi tiempo de la mejor manera.

OP_150116_Reef_Morocco_11949
Roberto D´Amico, Marruecos – Fotografía: Olaf Pignataro
ph-fabio-palmerini
Aéreo de Roberto D´Amico – Fotografía: Fabio Palmerini

¿Dónde surfeas más a menudo en Italia y con quién?
Surfeo mucho con la gente que crecí. Uno es Andrea Ugolini, otro se llama Simone Cianflone (un talento increíble) si tuviese la oportunidad de viajar I put money que podría ser alguien! Luego hay muchos más, surfeamos en Casa o Banzai. Una de las olas más famosas del Mediterráneo, cuando se pone bien es buenísima pero hay muchísima gente. Cuando hay swell de sur hay un par de olas más que se ponen increíbles. Siempre around Santa Marinella.

¿Cuáles son tus lugares preferidos para surfear en el Mediterráneo?
Cuando Casa está bueno es mi favorito. Es muy raro pero cuando se pone bien, es muy muy bueno. La verdad, lo que me encanta es el Norte, surfeé un par de slabs increíbles, luego el sur y Sardinia son lo que hay más fetch. ¡Si sabes donde ir son maravillosas!

Leo Fioravanti y tu sois intimos amigos, cuéntanos algo que no sepamos de él.
Eso si es verdad, Leo es como mi hermanito, crecimos surfeando la misma playita. Este es un pueblo pequeño, yo y Leo antes del surf estábamos competiendo en natación en categorías diferentes. Leo siempre fue muy competitivo, siempre quería llegar a donde se propusiese. Cuando llegó mi premier sponsor Leo me preguntó, ¿Roby piensas que voy a conseguir uno? Míralo ahora… Listo para clasificarse jeje
Estoy muy feliz y orgulloso de él, es una persona muy madura para su edad que sabe bien lo que tiene que hacer.

OP_150116_Reef_Morocco_10216
Roberto D´Amico, Marruecos – Fotografía: Olaf Pignataro

¿Quién es tu referencia en Italia, en quien te fijabas cuando empezabas a surfear?
Mi idolo fue Nicola Bresciani, cuando compre el VHS él estaba en casi todas las secciones. Me encantaba lo rápido que iba comparado con los otros. Una vez, tal vez en mi segundo campeonato, (año 2003) fui a surfear antes de la manga y estaba él. No le podia hablar por la emoción. Yo gané ese campeonato y él me subió en su espalda, fue muy increíble.
La verdad es que en Italia para las pocas olas que tiene hay mucho nivel.. La old school generation fue buenísima! Si pensas que Giorgio Pietrangeli, el que ha descubierto BANZAI surfeó Pipeline hace 30 años.

¿Cuál es el secreto para cocinar la Pasta Amatriciana como tú y tu madre?
Jajaja ¡el secreto es que comer me encanta! comer y comer bien.
My madre es una típica cocinera italiana, hace cosas muy simples pero que son especiales, pregúntale a Gony y Marlon si les gustó jejeje
Yo viajando puedo aprender de todos los países y cuando veo que a un amigo le encanta lo que come me hace muy feliz.

IMG_2443-2
Roberto, Marlon Lipke y Gony
IMG_2423
Roberto D´Amico y Lupo

¿Quién es Lupo?
¿Lupo? Lupo es mi hermano con muchos pelos! El típico perro al que nunca le puse una correa, conoce a todo el mundo y es muy muy bueno. El que me falta cuando estoy de viaje.

¿Qué tal se portó Mario Azurza cuando estuvo de visita por Italia?
El Ciruelo… Que grande, Mario tenía que quedarse un par de días en mi casa por su viaje, al final se quedó 3 semanas. Surfeamos las dos islas, Sardinia y Siclia, luego Roma. Todos los amigos de España que vienen por aquí se llevan muy bien con mis amigos, Mario sigue en contacto con mis compañeros, es un crack.

Acabas de estar en Irlanda para el Nixon Challenge por primera vez, cuéntame tu experiencia.
Lo primero tengo que agradecérselo a Gony Zubizzarreta y Marlon Lipke. Antes del Nixon Surf Challenge fuimos a Surfear Sardinia, un trip épico. Gracias a ellos que hablaron de mi fui invitado en una de las experiencias mas guapa de mi vida.
Yo fui el rookie, solo tengo que aprender cuando viajas con gente como el equipo que estaba, un poquito de mala suerte con las olas pero nunca paramos de hacer cosas.
Fuimos a la farm de Fergal Smith a comer sus cosas, fuimon en un barco guapísimo y nos bañamos sin traje. Gony fue en pelotas, como un niño grande. Luego un par de surfins en olas pequeñas, muy divertido, todos estaban volando. Al final tocó la fabrica de Guinnes y Dublin, no se si puedo decir todo lo que pasó, solo voy a decir que acabé la ultima noche a las 5.00 con Gony en una bicileta como taxi y pagamos 30€, el taxi más caro de la historia jejeje

IMG_3580-2
Roberto D´Amico y Gony Zubizarreta

¿Planes para lo que queda de año? ¿tienes algún proyecto en mente además de competir?
Ahora estoy cuidando mi rodilla, tal vez me tengan que operar. Luego quiero irme a algún sitio donde puedo sufear lo máximo posible. Hay un par de eventos en Italia donde tengo que estar, algún QS…

IMG_3875-2

¿Serán italianas en un futuro próximo las islas españolas de Formentera y Fuerteventura?
Turísticamente hablando yo me quedé impresionado en Fuerteventura. Se habla Italiano, se come italiano. Como en todo los sitios hay buena y mala gente, espero solo que lo que van siempre respeten a los locales de alli.

¿Qué come un italiano de menú del día?
No se levanta si no toma un caffesito curto, con un cornetto al lado.. Luego un poco de pizza blanca para calmar el hambre.
Almorzar casi siempre un plato de pasta, café. Helado a las 17.00 y para cenar depende, hay un montón de cosas diferentes, lo importante es que sea mucho.

Para despedirte tendrás que hablar un poco de fútbol y de Berlusconi…
Ahahaaahahaah la verdad es que no siguo ni futbol, ni política, cosas que nunca cambiarán en mi país.

OP_150109_Reef_Morocco_01812
Roberto D´Amico, Marruecos – Fotografía: Olaf Pignataro

share on: