Fin de año by Gony Zubizarreta

Ya en casita, ha sido una temporada larga, desde enero compitiendo hasta ahora. Unos días de relax en California con mi primo Agus y su amigo Marcos me vinieron de lujo, nos motivamos y acabamos en Las Vegas dando una vuelta. Tenían que verlo, lugar absurdo pero si estás cerca vale la pena conocerlo.

Éste año comencé con una lesión en la rodilla derecha, el ligamento lateral interno me dio mucho la lata hasta abril. Competí con dolor durante meses, recuerdo que gané La Invernal de Laredo y Ribeira D´ilhas de la Liga Moche con la rodilla al limite. En la final WQS de Martinique contra Federico Morais también me molestaba todavía y no se realmente como conseguí esos resultados con una lesión.

El otro día hablando con Pyrrait y Zé Zeabra, comentaban que a veces estar lesionado (depende de el grado de la lesión) ayuda a competir mejor porque sabes que solo puedes ganar eligiendo las bombas y surfeando sin arriesgar, por eso muchas veces consigues constancia con una pequeña lesión.

Nunca lo había pensado así, hasta que me sucedió. De todas formas prefiero estar al 100%. En El Quemao Class sentía que la rodilla se me iba para todos lados cada vez que metía el canto. No lo volvería a hacer, pero no fui capaz de aguantar, las olas estaban demasiado perfectas.

Creo que nunca me había sentido tan bien como ahora, compitiendo sin presión y disfrutando al máximo de cada viaje y campeonato.

Muchos años de experiencia en el WQS están dando su fruto. Antes me ponía demasiada presión yo mismo y se nota en la manera que surfeas, mucho más rígido. Conseguir estar relajado en las mangas es un punto a favor enorme.

Ganar La Liga Moche en Portugal me dio mucha confianza para los WQS Primes, ganar a los portugueses cuesta muchísimo. Talento y motivación altísima.

Un resultado histórico para mi, que me inviten a su circuito (el mejor de Europa) y me respeten es todo un orgullo, les estoy eternamente agradecido a todos.

Otra cosa que me ha ayudado a competir mejor es tener la mente ocupada con Jam Traction, mi marca de accesorios. Cuando tienes solo una cosa en la cabeza, como era mi caso antes de empezar con este proyecto, puedes llegar a saturarte y perder la motivación para competir, después de llevar tantos años haciendo lo mismo.

En Martinique llegue a la final del WQS 3000 a la vez que estaba diseñando los productos Jam para el 2017. Me acosté algún día mas tarde de lo que hubiera querido, pero había que cumplir y eso me hizo más fuerte a la hora de afrontar cada manga, disfrutándolas al máximo.

Hawaii fue una locura como siempre, llevo 15 años yendo a estas islas y nunca defrauda. Haleiwa me dejó con muy buen sabor de boca, nunca había llegado a cuartos de final en Hawaii con olas buenas y estoy muy contento, me ha dado fuerzas extra para el 2017.

Ver a Kikas (Federico Morais) hacer dos segundos seguidos es lo mejor que vi en muchísimo tiempo. He competido mucho contra él en Portugal, lo he visto crecer, y estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido después de tanto trabajo. Ahora mismo está liderando la Triple Crown, algo que parecía impensable para un WQS europeo, tengo ganas de verlo competir en Pipe. Espero que la lie parda y en el WCT el año que viene también.

Joan Duru y Leo Fioravanti van a dar mucha guerra seguro. ¡Cuidado con Joan, apuesto por Rookie of the year!. Con ese backside mortífero puede hacer estragos la primera mitad del circuito y en tubos es un fuera de serie también. Por fin consigue estar donde se merece después de tanto tiempo a las puertas.

Por mi parte. Quería agradecer a Aritz Aranburu por todo su apoyo durante este mes en Hawaii, es una suerte poder compartir campeonatos con él, uno de los mejores surfistas y competidores del mundo, se aprende mucho con su forma de llevar el día a día. Un ritmo diferente, al mío a veces, pero muy efectivo y a la vez divertido. Mucho surf y muchas risas siempre. Desde aquí, desde mi columna de CS: ¡Eskerrik Asko por esas conversaciones de vida y esos balazos en Sunset juntos!

Acabo de ver el Atlántico y está glassy, marea bajando y un metro, voy al agua a probar la 5,10 quad que me hizo mi amigo hawaiiano Daniel Jones, aquella de la que os había hablado antes a través de RRSS. Hay que desconectar y surfear todo tipo de tablas para surfear con diferentes líneas y lo más importante de todo. ¡¡¡¡DISFRUTAR!!!!.

¡Un abrazo grande y felices fiestas a todos! Gracias a todos los que me seguís y me apoyáis! También un especial agradecimiento a mi familia, sponsors, entrenadores y amigos por estar siempre ahí durante tantos años

Feliz 2018 desde Gony´s World.

Gony Zubizarreta

Gony Zubizarreta

Columna exclusiva del surfista profesional y estrella del rock Gony Zubizarreta
share on: