Kelly Slater, los cuñados, el Covid 19 y El Efecto Dunning-Kruger

Vivimos tiempos difíciles, un momento histórico sin precedentes que ha pillado por sorpresa a la población mundial y por supuesto, a toda la comunidad surfera. Todos a casa, cuarentena preventiva y nada de mar ni olas salvo en contadas excepciones en algunos lugares del mundo. Una crisis mundial, estrés y muchas horas libres para hablar, quejarse y sentar cátedra.

¡Y cómo no! Los cuñados del mundo han vuelto a opinar sin cesar y desde lo más hondo de su ego en esta crisis del Covid 19. Gentes que opinan sobre todo sin tener los conocimientos suficientes, y lo más triste es que se creen que saben más que los demás y así los sufrimos.

Es algo similar a lo que se conoce como El efecto Dunning-Kruger y que puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber. Un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidad, capacidades y conocimientos. Gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás.

Entre ellos parece que se encuentra el 11 veces campeón del mundo Kelly Slater, que volvía a alzar la voz y ponía en duda el confinamiento y pedía  «una sola razón por la cual los surfistas no pueden ir a surfear si respetan la distancia de seguridad».

Poco han tardado expertos en la materia en contestarle a través de Kimberly Prather, científica experta en Química Atmosférica y Profesora Distinguida de la Institución Scripps de Oceanografía: «Los surfistas dicen que están a salvo si se mantienen a dos metros de los demás en el agua, pero eso solo sería cierto si el aire no se moviera. Siempre hay una pequeña brisa o viento en la costa y por tanto, pequeñas gotas de coronavirus flotando por el aire que pueden desplazarse varios metros».

El COVID-19 es «extremadamente contagioso» y es prácticamente imposible esquivar un virus que circula por el aire: «Es similar a evitar el humo de un cigarrillo, pero no puedes verlo ni olerlo». Por tanto, las playas y las zonas de surf son uno de los lugares más peligrosos durante la pandemia. Así, recomienda que se dejen de criticar estas medidas y que cada surfista haga su parte quedándose en casa durante la pandemia porque «no se trata solamente de la vida de uno mismo, sino de las vidas de los demás».

Un nuevo zasca a Kelly Slater a nivel mundial por no dejar el buzón cerrado y no entender que por muy bien que haga surf no sabe de todo en la vida. Sus verdades absolutas son rígidas y no respetan las competencias ajenas.  Al igual que todos aquellos que opinan sin tener una base fundada en la materia pero también han dado sus teorías del porqué sí se debería hacer surf. Gente con poca empatía humana o pocos conocimientos que prioriza hacer un deporte a la salud que está afectando hasta la muerte a cientos de miles de personas y la economía que hace posible que ellos vivan como viven.

Lo de Kelly es reiterativo pues en su día quiso exterminar miles de tiburones en su beneficio o en el de su profesión, ahora va mas allá y tienen que ponerlo en su sitio gente con formación en la materia, una vez más.

Qué más dará, si cuando menos sabemos, más creemos saber.

Así que, mientras los expertos no digan lo contrario, por una vez, por qué no nos quedamos en casa.

Cerveza Salada

Cerveza Salada

Edición y redacción de Cerveza Salada. Más de Andy que de Kelly. Mejor un mal día de surf que un buen día de trabajo.
share on: