La que se avecina

Pasadas tres cuartas partes de la competición tanto en el CT como en el QS algo llama poderosamente la atención. El dominio brasileño es a día de hoy abrumador y lo será mucho más la temporada que viene.

Si observamos el CT, 11 de los surfistas clasificados son de nacionalidad brasileña. 3 de ellos en el top 5 con Gabriel Medina y Filipe Toledo liderando la clasificación. Pero si observamos el ranking QS y las posiciones de ascenso, las cuatro primeras plazas están dominadas por la misma nacionalidad y 6 entre los 10 mejores. El próximo año podríamos encontrarnos con 15 de los 32 surfistas que se juegan la corona mundial ya que algunos aparecen en las dos tablas clasificatorias como Jadson André y Yago Dora.

Que la tormenta brasileña domina el surf mundial es un hecho y no tenemos nada contra ello. Su hambre, competitividad, talento y ganas de triunfar les han llevado a donde están por méritos propios. Otro tema sería reflexionar sobre si el el sistema actual les favorece por su tipo de surf frente a aquellos cuyo surf se basa más en  otras características. Tal vez, en breve más del 50% del circuito sea de la misma nacionalidad y eso hace que la pérdida de interés sea manifiesta.

Que gente como Jack Robinson, Mason Ho, Chippa Wilson o Tanner Gudauskas, por poner algunos nombres sobre la mesa, no tengan lugar entre los mejores es algo para reflexionar ya que éstos son precisamente el tipo de surfistas a los que siempre se quiere ver cuando las condiciones son buenas, muy buenas, excelentes o épicas y esto va más allá de cualquier nacionalidad.

Los pocos surfistas carismáticos del tour ya tienen una edad considerable, con el eterno Kelly Slater a la cabeza y sus 47 primaveras. Fanning, Taj, Parko ya no están y John John Florence está más veces lesionado que en competición. Viene lo que viene.

Hace mucho tiempo ya que Bobby Martinez lo manifestó en aquella legendaria entrevista en Nueva York. Muchas cosas deberán cambiar para que el tour vuelva a ser lo que era (si es que eso es posible).

 

Cerveza Salada

Cerveza Salada

Edición y redacción de Cerveza Salada. Más de Andy que de Kelly. Mejor un mal día de surf que un buen día de trabajo.
share on: