El surf de olas grandes tiene un nuevo aliado. Se llama Marlin y es el nuevo gun impulsado de Jetson Surfboards, que ya está listo para desafiar las olas más potentes del Cantábrico, como “La Vaca” (Cantabria).

Un año de trabajo han empleado los ingenieros de Jetson en terminar de desarrollar esta nueva tabla, en colaboración con el big wave rider cántabro Óscar Gómez Ibars, para convertirla en el único gun propulsado comercializado en Europa.

Al igual que sus hermanas menores, la tabla incorpora un jet de propulsión que proporciona al surfista un impulso extra, muy útil en los momentos críticos: take off, remontada al pico y escape de la zona de peligro, lo que garantiza la seguridad cuando no hay moto de agua de apoyo (tow-in). “La tabla ayuda a salir de situaciones críticas, bien ante un wipeout y tenemos que recuperar, o bien cuando viene una serie más grande de lo normal y hay que escapar”, explica Óscar Gómez. “Además, al remontar gastas como un 50% menos de energía, que luego utilizas para coger olas”, añade el descubridor del spot cántabro de La Vaca.

Con cuatro diferentes velocidades, la intensidad del jet se maneja mediante una botonera de control integrada en el deck de la propia tabla, que puede alcanzar una velocidad máxima aproximada de 20 nudos. “La tabla proporciona mucha velocidad, que ayuda a adelantarnos en el take off y así poder coger olas más grandes”, matiza el santanderino.

Antes de completar el rodaje final del gun Marlin, el team Jetson ha visitado algunos de los spots de olas grandes más míticos, como La Vaca, El Serrucho (Cantabria), La Verdad (Asturias), Meñakoz o Mundaka (Euskadi). Durante las últimas semanas se han establecido contactos para hacer lo propio en Jaws (Maui, Hawaii) y Mavericks (California, EE.UU.).

El gun Marlin ha sido diseñado íntegramente en Barcelona, sobre un shape de Ahau Surfboards. La tabla tiene una medida de 9’5”, pesa aproximadamente 13 kilos (batería incluida) y tiene una autonomía, variable en función del uso del jet, de 20 olas y más de 2 horas de buen surf. Su precio va desde 2.475 euros (IVA no incluido), con posibilidad de personalización.

El catálogo Jetson se completa con los modelos Amberjack 6’4”, Haddock 6’8”, Wahoo 8’ y Grouper 9’3”, a los que se sumará próximamente un 7’3”.

share on: