Muchacho: Estos 7 son los 10 surfistas más influyentes de la historia

Tras la serie de los surfistas más innovadores vienen los más influyentes (influencers para los que no conozcáis la peseta), leña al mono. Pequeño resumen donde os traigo lo que a mi excelente parecer son los 5 surfistas más influyentes de todos los tiempos:


1.- Duke Kahanamoku: él es el surf. Lo sacó de su isla y nos lo trajo al resto. Sin él, el resto de surfistas no hawaianos no hubieran hecho nada, y mucho menos influir en nadie. Duke sacó el surf de la tradición hawaiana y nos lo trajo al resto. Duke= surf, punto.


2.- Kelly Slater:

es sin duda el más influyente de todos los tiempos (tras Duke). Él es el canón. Él es el 10 en competición. Lo que él hace es un 10, lo que hacen el resto depende del baremo que se ha establecido a su alrededor. Él es la medida de lo bueno, se mete al agua, hace sus giros, tubos, maniobras imposibles y eso es un 10 para los que puntuan, el resto que se apañen. Es, por tanto, el más influyente de todos los tiempos, los jueces en las competiciones lo tienen bien claro.


3.- Lisa Andersen: nos dejó claro a todos que las chicas pueden surfear en cualquier lado, con estilo y que nada tienen que envidiar a los tíos. Luego vendrían muchas más mujeres, y aunque ella no fue la primera en echarse al agua, si fue la primera gran campeona mediática, en los primero años de expansión mundial del surf. Ella y Kelly eran el centro del mundo del surf en los 90. A veces no hace falta ser la mejor de la historia para ser la más influyente.


4.- Laird Hamilton: cuando tenía 12 ó 13 años y veía las revistas de surf veía a muchas cosas que me fascinaban, pero ver a ese gigante (191 cm) bajarse aquellos tronchos con un invento bajo sus pies distinto en cada número me quedaba flipado. No sé si fue el que inventó el tow-in, pero lo popularizó, no inventó las tablas esas con aletas, pero las hizo conocidas y siempre estaba buscando olas en donde nadie hubiera surfeado antes. Creo que es muy influyente porque enseñó a muchos que se podía vivir del surf en una época en la que el surf era básicamente competición y vídeos de es esos competidores. Y que había más olas que las que proponía la ASP en su época, unas olas gigantes


5.- The Beach Boys:

nos trajeron a todos los rincones del mundo la primera estética surf del mundo. El surf que salió de Hawai y que aterrizó en California es el que conocimos todos primero, bueno, todos menos tú que ya ibas a Polonesia a pillar olas en cayucos de juncos y participabais en sacrificios humanos, pero el resto lo descubrimos con Surfing USA y otros temazos. La estética de The Beach Boys sigue presente y ayudó mucho a popularizar un deporte entonces muy lejano.

 

Me hubiera gustado meter a más gente (Eddie Aikau, Rob Machado, Gerry Lopez, Brandon Walls y Bodhi, entre otros), pero en este top 10 de 7 sólo entraban 5. Seguro que tú me propones alguno en los comentarios del Facebook y que los míos están todos mal.

Ahora ya lo sabes.

GuardarGuardar

Muchacho

Muchacho

Agitador social, filósofo y cronista deportivo
share on: