Natxo González: Surfing Gaztelugatxe

El nuevo trabajo de Jon Aspuru nos trae a Natxo González en San Juan de Gaztelugatxe. Un islote en la costa de Bizkaia en el País Vasco entre Bakio y Bermeo. Está conectado al continente por un puente de piedra artificial y 241 escaleras. En lo alto de la isla se alza una ermita del siglo X, denominada Gaztelugatxe (en euskera “Gaztelu” significa Castillo, y “Atx” significa roca; formando el castillo de roca). La ermita alberga las ofrendas votivas de los marineros que sobrevivieron a los naufragios …

Los arrantzales (pescadores en euskera) de Bermeo tienen una gran tradición que deben cumplir antes de salir a pescar en busca del Bonito (una especie de atún local). Las barcas de pesca acuden en masa a San Juan de Gaztelugatxe para realizar varias vueltas a babor y estribor del islote para recibir la bendición del santo, y así poder volver a casa sanos y salvos y con un buen botín.

Natxo González, como pescador y marinero, ama y respeta ese lugar.

share on:


Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /home/cerveza0/public_html/wp-includes/class.wp-scripts.php on line 492