North Shore es una película de surf de drama de acción estadounidense de 1987 sobre Rick Kane (Matt Adler), un joven surfista de una piscina de olas en Arizona, que se dirige a surfear la temporada en la North Shore hawaiana para ver si tiene las habilidades para cortarlo como surfista profesional. A medida que avanza en su viaje, aprende que las cualidades que posee no lo ayudarán a salir adelante solo.

La versión española podría ser protagonizada por Aitor Pereira (Juan Echanove) y ser surfista de una piscina de Torremolinos que se sube a Mundaka a ver qué pasa.

Como os decía Rick Kane, de dieciocho años, acaba de graduarse de la escuela secundaria (BUP en España por entonces). Utiliza sus ganancias de un concurso de surf de piscinas de olas en su estado natal de Arizona para volar a Hawaii durante el verano antes del comienzo de la universidad, con el fin de intentar convertirse en un surfista profesional. Toma un avión a Honolulu con planes de quedarse con un surfista que conoció en Arizona seis meses antes. Encuentra al amigo atendiendo el bar en un club de caballeros de mala muerte. En España sería un puticlub en Irún.

En el bar, Rick se encuentra con dos surfistas profesionales, Alex (Robbie Page) y Mark (Mark Occhilupo), y se queda con ellos en la casa de Lance Burkhart. Por la mañana, sale a surfear con Alex y Mark y se da cuenta de que surfear en el océano es totalmente diferente a surfear en un tanque de olas. No es tan bueno como había pensado inicialmente. Terminan en Sunset Beach e intentan remar, sin saber cómo esquivar el agua, lucha por llegar a la fila (aún no conocía la droga ni había estado en Galicia). Durante esta escena, se interpone en el camino de Vince Moaloka (Gerry Lopez), líder de un grupo local llamado «Da Hui». Esto hace que Vince desaparezca y conduce a una confrontación en la que Rick es perseguido fuera de la playa, después de que se da cuenta de que otro miembro de los Hui robó sus cosas de la playa. Esta situación la podemos localizar en los arrabales de Sevilla cuando Aitor se dirigía al norte.

Sin ningún lugar adonde ir, por casualidad se encuentra con Turtle (John Philbin). Kane también conoce y se enamora de Kiani (Nia Peeples), una hermosa chica local, casualmente prima de Vince, quien lo ayuda a aclimatarse a la cultura y costumbres locales. Turtle le presenta a Chandler (Gregory Harrison), un shaper (modelador en Elche) de tablas de surf y surfista del alma (movida soul surfer da Costa da Morte), quien le enseña a Rick sobre el surf del alma y Rick domina el arte de apreciar y montar las olas (Rick al igual que Aitor querían montar en otra cosa pero no pillaban ni el metro en Moncloa). Durante la estadía de Rick, Chandler se maravilla con el talento de Rick para el arte y luego diseña un nuevo gráfico para Chandler que diría Google con Elon al teclado y un borracho de Éibar.

El antagonista de la película es Lance Burkhart (Laird Hamilton), un famoso surfista de primer nivel cuyos valores competitivos y materialistas entran en conflicto con las enseñanzas espirituales de Chandler («Todavía tienes una mentalidad de aleta única»). En la versión española claramente es Bertín Osborne oliendo a vino con una camisa de Ralph Lauren rosa abierta hasta el ombligo rodeado de mujeres con vestidos de flamenca y toros, muchos toros.

La película culmina con un concurso de surf en Banzai Pipeline cuando Rick termina compitiendo contra Lance en un duelo de habilidades y creencias. (La mítica ronda de chupitos con arcadas).

Durante la ronda final, Lance hace trampa tirando de la correa de Rick, lo que hace que se desvanezca. Chandler, inicialmente hostil hacia el surf competitivo, está indignado, pero Rick le recuerda que no se trata de ganar, sino de llegar hasta el final. Esta jugarreta la aprende viendo partidos del Real Madrid y en mítines de Vox.

Mientras Rick se prepara para irse a la universidad en Nueva York, agradece a Chandler por su amistad y sus lecciones. Mientras espera su vuelo, Rick es recibido por Turtle y Kiani. Comparte un beso de despedida con Kiani, y Turtle le muestra a Rick un periódico que atrapa a Lance en el acto, quien fue descalificado. Rick promete volver a North Shore.

Finalmente Aitor acaba viviendo en Madrid y es virgen.

Cerveza Salada

Cerveza Salada

Edición y redacción de Cerveza Salada. Más de Andy que de Kelly. Mejor un mal día de surf que un buen día de trabajo.
share on: