Violencia

“La violencia sólo engendra violencia” dice el dicho popular.

He vuelto, la actualidad me reclama. No he podido no daros mi opinión sobre el tema de máxima actualidad en redes. Sí, voy a hablaros de “lo del caraanchoa”.

El 90% de los comentarios que he leído sobre la bofetada, aunque hay gente que utiliza el término yema o yemazo para hablar del golpe (like it), están a favor de la bofetada. Unos la justifican sin miramientos y dicen que se la tenía merecida, otros alegan que cuando te sacan de quicio y tienes un mal día pues no te queda otra. Pero hay un 10% que dicen que no se puede responder con violencia física a una falta de respeto o a la violencia verbal. Pues es de este 10% de los que os quiero hablar.

Vaya de primero que, evidentemente, estoy en contra de la violencia, sólo faltaba. Pero me molesta más el razonamiento que decide que es violencia y que no lo es. Pero sobre todo que defendáis a un tipo que se salta todas las normas de convivencia conocidas.

Si tú faltas al respeto, insultas y, además quieres ganar dinero con ello, no estarás esperando que te respondan en el mismo tono, ¿no? Es que me hace mucha gracia el asunto. Yo estoy tranquilamente y viene alguien a insultarme porque le sale de sus pelotas y yo sólo puedo responderle insultándolo o pasando de él. Porque si le doy un bofetón estoy pasando la barrera de lo que unos consideran violencia tolerable o de lo que el que decide insultarme decide hasta donde se puede llegar. Pues mira no. Sólo faltaba que además de insultarme y de molestarme marques tú hasta donde se puede llegar. Tú has decidido cuando empezar, como y, además, ¿quieres decidir cuando se para y como? Pues me parece que no, no es justo.

Este razonamiento no vale para justificar todo tipo de violencia, de hecho no vale para justificar ningún tipo de violencia. Si llamas a alguien tonto no te da derecho a darle una bofetada, a matarlo y quemar su casa con su familia dentro, pero desde luego que si insultas y haces chanza de alguien eso te da derecho a que en vez de encontrarte con Gandhi te encuentres con una persona sin paciencia y te pueda salir muy caro el insulto, porque este no es un mundo ideal ni perfecto, lo siento. Consejo: no faltes el respeto a nadie, punto.

El youtuber hace una “broma” (no sé en qué momento eso puede ser considerado como broma por alguien o a alguien eso le haga gracia) y el repartidor le suelta la mano. Mal lo primero y mal lo segundo, ok. Pero el segundo no lo habría hecho mal nunca si el primero no hubiera empezado. Por tanto: mal el primero y a partir de ahí te jodes.

E insisto en que el youtuber mantiene que hacía humor, que intentaba hacer reír a la gente. Es que creo que esto es muy importante. Esa persona se cree que insultar y vacilar a la peña es gracioso. Esa persona que, humillando a otros se cree que es gracioso, esa persona ahora quiere que se le resarza porque cuando es a él al que humillan no le hace tanta gracia. Pues mira, colega, te fastidias. Y ahora eres tú el hazmerreír y te fastidias

Yo apostaría todo lo que tengo a que si el youtuber ese no le hubiera dicho nada que le hubiera molestado al repartidor (doble repartidor en este caso), éste no le habría zurrado ese manotazo en la cara, de hecho se ve como le indica amablemente la dirección que le pide el “bromista”.

Si estás en el agua y otro surfista te salta una ola no te da derecho a darle una hostia, no te da derecho a faltarle el respeto, no te da derecho a nada. Yo no he dicho que te diera derecho a nada, ojo. Pero si te saltan una ola alguien de manera intencionada y hace recochineo de eso, no quiere decir que se pueda reaccionar violentamente contra él, pero estás comprando muchas rifas para un sorteo que no te gusta. No, no te da derecho a nada que alguien sea imbécil contigo. Pero desde luego que esa persona puede encontrarse con alguien que sí se crea en ese derecho y, a veces, esa persona ejerce ese derecho. No saltes olas, y si lo haces pide disculpas y no te hagas el graciosillo, vamos digo yo.

Resumiendo, que es un tema complicado y, en mi opinión, un caso no hace ley. Pero en este caso sí estoy a favor de la hostia que le cayó al youtuber de desafortunado peinado, de hecho muy a favor. En otros casos id preguntando.

Pero por favor no insultéis a nadie y no os peléis. Gracias amics.

Ahora ya lo sabes

@muchachocs

[email protected]

Muchacho

Muchacho

Agitador social, filósofo y cronista deportivo
share on: